Logo Rectangular Stop Hurricane.png
Multimedia

App
¡Detén el Huracán!

Seguridad y Desarrollo Sostenible de Islas y Zonas Costeras 

La app Detén al Huracán te enseña cómo detener la destrucción causada por los huracanes y comenzar a construir un desarrollo sostenible en tres acciones: 1. Conocer las Soluciones 2. Aplicar las Soluciones 3. Hacer y Apoyar Proyectos.


Esta app fue desarrollada por la ONG Arca Tierra, nuestras técnicas de educación e innovación han sido premiadas por National Geographic Society, la diseñamos especialmente para zonas afectadas por huracanes, tifones y ciclones, para empoderar a los ciudadanos con el conocimiento y habilidad de aplicar lo aprendido para ayudar a prevenir y mitigar desastres creando un desarrollo sostenible en el proceso, con acciones exitosas recopiladas alrededor del mundo y nuestras innovadoras propuestas.

¡Descarga la App!

Conoce las funciones de la app y descárgala.

solutions buttom.png

Herramientas de Educación

Conoce el conocimiento que imparte la App

Work Team.png

Cronograma de Actividades

Para costas seguras y con un desarrollo sostenible

menu_edited.jpg

Proyectos

Realiza proyectos para mitigar desastres con un desarrollo sostenible

¡Descarga Gratis la App Detén el Huracán!
Seguridad y el Desarrollo Sostenible de Islas y Zonas Costeras 

¿Cuáles son las Principales Funciones de la App?

Menú Principal
menu.jpeg

Soluciones

Enseña a prevenir y mitigar daños de huracanes e inundaciones, proteger y restaurar la fauna y la flora, cómo construir edificios anti-huracán que resistan huracanes categoría 5, en una ciudad sostenible en islas y áreas costeras, donde se eviten inundaciones, que la producción de alimentos y los servicios básicos funcionen a pesar de las condiciones del clima. Enseña cómo establecer barreras de manglares en la costa y mar adentro para debilitar los efectos de los huracanes. Explica cómo contribuir a la absorción de CO2, emisión de oxígeno y a reducir las emisiones de CO2 mediante la generación y uso de energía 100% renovable.

Blanco y Negro flecha izquierda
Blanco y Negro flecha izquierda

Aplica las Soluciones

Te instamos a practicar de manera interactiva, a publicar en un muro los problemas de las zonas costeras con las respectivas soluciones propuestas en la app que aplican para solucionarlos, a formar equipos de trabajo que se guíen por la ONG Arca Tierra en la realización un cronograma de actividades para lograr seguridad y un desarrollo sostenible.

Tienda de Proyectos

Animamos a los usuarios a realizar y apoyar proyectos para su beneficio y donar a zonas costeras de escasos recursos, para que puedan utilizar las soluciones propuestas en la app. Actualmente estamos impulsando la donación de bolsos de emergencias y la construcción de refugios para huracanes.

Blanco y Negro flecha izquierda

¿Dónde Puedes Descargar esta APP?

Desde las principales tiendas de apps, de Amazon, Galaxy Store y PlayStore.

¡Descarga Gratis y Comparte La App Detén Huracanes!

Google Play.png
Play Store Stop Hurricane.jpeg

Disponible Versión en Inglés y en Español en Google Play

 

Herramientas de Educación

Las soluciones que se recomiendan en la app se basan en los siguientes cursos online y libros de la ONG Arca Tierra, gratuitos, gracias en parte a un premio de National Geographic Society que otorgó a nuestra presidenta e instructora Patricia Rincón, por la calidad e innovación en nuestra educación.

Cursos En Línea

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

Nuestro Curso # 3

Sistemas para Purificar Aire y Agua del Urbes, la Atmósfera y los Océanos

Te enseña cómo construir edificaciones, infraestructuras y sistemas para una ciudad inteligente y sostenible en su sección #2.

Nuestro Curso # 4

Técnicas de Geoingeniería para Disminuir Tifones, Ciclones, Huracanes y Tornados

Este curso te orienta cómo desarrollar técnicas de geoingeniería mediante recursos naturales y tecnologías sostenibles para  reducir la contaminación atmosférica y oceánica, recuperar y conservar recursos naturales y disminuir la intensidad de huracanes.

Nuestro Curso # 5

Organización y Modelos de Ciudades para un Desarrollo Sostenible

Aprenderá a organizarte para que a través de una democracia participativa se construyan ciudades inteligentes y sostenibles, con una planificación urbana orientada a garantizar derechos humanos y ambientales igualitarios.

Libros de Texto

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

Sistemas para Purificar Aire y Agua del Urbes, la Atmósfera y los Océanos

Organización y Modelos de Ciudades para un Desarrollo Sostenible

Talleres y Folletos

A solicitud de habitantes de la isla de Providencia, la cual fue devastada por el huracán Iota en Noviembre del 2.020, elaboramos un taller y material didáctico, disponible en nuestra sección Desastres Naturales, sobre este taller se diseñó nuestra app para hacer más accesible y práctico este conocimiento esencial para islas y zonas costeras.

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

Taller Cómo Estar Protegidos de Huracanes

En dos sesiones impartidas mediante dos (2) vídeos en live stream y presentaciones en formato PDF enseñamos cómo crear zonas seguras de huracanes con un desarrollo sostenible.

 

Cronograma de Actividades

La ONG Arca Tierra diseñó un cronograma de actividades para lograr seguridad en zonas costeras e islas ante tormentas tropicales e inundaciones, mientras se construye un desarrollo sostenible.

En nuestra App Detén al Huracán se explican las actividades, a modo general este cronograma de actividades consiste en:

1.png
2.png
Timeline 1.png
Timeline 2.png
Protege las Costas.png

Las principales actividades de este cronograma para mitigar y disminuir los riesgos de huracanes, ciclones y tifones, son: 5) Reforestación de Manglares en Costas y 6) Barreras de Manglares Costa Afuera, porque además de mitigarlos servirían de barreras de protección ante estas tormentas, porque crean sistemas de altas presiones que repelen a las tormentas tropicales, por lo consideramos viable la bio geoingeniería para mantener costas protegidas de fuertes tormentas. Y si estas se construyeran en sitios estratégicos mantendrían a continentes seguros.

 

A continuación les presentamos un boceto de un mapa de las principales zonas donde se ubicarían en América, aunque cabe resaltar que para el establecimiento principalmente de barreras de manglares costa afuera, sería necesario realizar estudios de oceanografía, biología marina, meteorología, entre otros, para determinar su localización idónea, que no afecte arrecifes, sino que por el contrario favorezcan la vida marina, por sus innumerables beneficios de absorción y reducción de contaminación de la atmósfera y de los mares, de brindar refugio y alimento a aves y vida marina y de oxigenar las aguas. Posteriormente realizaremos bocetos para el resto del mundo.  Ofrecemos servicios de innovación abierta, para coordinar a los especialistas, entes públicos y privados para realizar estas y todas las actividades del cronograma.

Principales Zonas para la Recuperación, Conservación de Manglares e Instalación de Barrera

Te invitamos a conocer con exactitud nuestros servicios de asesoría para realizar las actividades del cronograma, crear seguridad ante desastres naturales, subidas del nivel del mar, filtraciones de agua de mar y crear un desarrollo sostenible en el proceso.

Asesoría a Zonas Costeras.png
Asesoría a Zonas Costeras.png

Solicitud de Asesoría

Si deseas recibir nuestros servicios de asesoría para hacer este cronograma de actividades ajustado a las necesidades de tu hogar, empresa o región, llena el formulario para saber exactamente qué necesitas.

 

Equipos de Trabajo de Voluntarios de la ONG Arca Tierra

Invitamos a los habitantes de países con democracia, a crear equipos de trabajo,  que consiste en un grupo de voluntarios de la ONG Arca Tierra para impulsar la realización de este cronograma de actividades, desde la oficina internacional ubicada en Chile te guiaremos paso a paso, hasta que puedas crear una oficina en tu región.

Work Team.png

¡Llena el Formulario para comenzar a ejecutar el cronograma de actividades en tu región!

Proyectos

Proyecto Compra y Dona Bolsos de Emergencias

Queremos que tú y los sectores más vulnerables a desastres y de escasos recursos, estén preparados, más del 70% de la población no tiene un bolso de emergencias a pesar de vivir en zonas de riesgo de desastres naturales, es por ello que nos avocamos a la venta de bolsos de emergencias y a la vez obtener la donación de estos bolsos claves para la supervivencia, los cuales haremos llegar a las zonas costeras de América.

 

A continuación, te mostramos nuestros modelos de bolsos de emergencias que puedes adquirir para ti y donar para zonas costeras de escasos recursos que enfrentan el riesgo de huracanes. Tan solo elige una de las opciones de donativos que se mostrarán y llena la solicitud de pedido.

 

¡Prepárate y Ayuda a Otros a Estar Preparados! Al comprar un bolso donarás uno.

Modelos de Bolsos de Emergencias:
A, B y C

Bag Model A.png
Bag Model B.png
Emergency Bag Model C.png
Donaciones de Bolsos de Emergencia Hoja Resumen.png
SELECCIONA EL BOLSO QUE DESEAS PARA TI Y EL QUE QUIERES DONAR
bolsos donaciones.jpeg
Emergency Bag Donation 2.jpg

Si quieres comprar y donar otras cantidades, contáctanos en info@ongarcatierra.org Te responderemos lo antes posible. Los costos de envío de su bolsa de emergencia comprada al donante correrán a cargo del donante. Para el envío de las bolsas de emergencia donadas, la ONG Arca Tierra buscará medios de transporte donados si superan los costos logísticos contemplados. (Nota los bolsos pueden variar de precios según ajustes inflacionarios)

Proyecto Refugios

La ONG Arca Tierra impulsa la construcción de refugios resistentes a huracanes categoría 5 e inundaciones, para unidades familiares o para junta de vecinos con la capacidad de refugiar al menos 30 - 60 personas en caso de alerta de huracán, para ser construidos con técnicas de construcción sostenibles y rápidas, para ser instalados en ubicaciones estratégicas según la geografía e índices demográficos.

Actualmente impulsamos un Refugio Prototipo para la isla de Providencia, Colombia en alianza con la Fundación Providence e Itaca Solutions, si quieres apoyar este proyecto escríbenos a info@ongarcatierra.org

Shelters for families.png

Proyecto Protección y Recuperación de Ecosistemas Terrestres y Marinos de Forma Sostenible

La ONG Arca Tierra impulsa la construcción de invernaderos verticales, que funcionen a modo de biofactoría, centros productores de recursos valiosos, que no generan residuos ni impacto al medio ambiente y no consumen energía de origen fósil porque producen su propia energía para funcionar. Los  tres (3) invernaderos construidos con paredes bio de microalgas, generarán iluminación, energía fotovoltaica, absorberán CO2 y emitirán oxígeno y  producirán los siguientes recursos valiosos :

- Invernadero de Siembra de Microalgas: contendrá biorreactores en espiral para la siembra de microalgas y tratamiento de aguas residuales, para ser capaces de producir agua potable, biomasa, biogases y biocombustibles. Los residuos serán utilizados para alimentar a los peces del invernadero de acuaponía y para otros usos agroindustriales.

- Invernadero de Acuaponía: combinación de hidroponía y acuicultura para la siembra de manglares, pastos marinos y peces pepino, claves para la recuperación de ecosistemas marinos, mitigación del cambio climático y protección de las islas y costas de fuertes vientos y oleajes.

- Invernadero Jardín Botánico: para la siembra y resguardo de la flora endémica de la región, que sirvan de refugio anti huracán para la fauna en peligro de extinción ante la alerta de huracanes.

Si deseas realizar en tu región este proyecto escríbenos a info@ongarcatierra.org

Proyecto Producción de Alimentos

Desarrollamos proyectos para la producción de alimentos orgánicos en un sistema estilo biofactoría, donde se producen las materias primas, energías renovables y reutilización del agua, sin emisiones de CO2, se absorbería CO2 y se liberaría oxígeno. La producción de hortalizas, verduras, mariscos, moluscos y peces se haría mediante las técnicas de acuaponía, lo cual permite que estos sistemas puedan instalarse, en lugares donde los suelos son infértiles o donde es escasa la disposición de terrenos y de agua. Proponemos un modelo con las tecnologías actuales integradas y mejoradas en un complejo de domos, que resisten huracanes, inundaciones, incendios y terremotos, para asegurar la alimentación bajo cualquier condición.

 

Proyecto Protección y Recuperación de Microcuencas

Desarrollamos proyectos para la recuperación y conservación de microcuencas, para la eficiente gestión de los recursos hídricos, del suelo y vegetación, que permitan un desarrollo sostenible, a través de la ejecución de las actividades económicas locales de un modo sostenible y autosustentable. El principal eje de este proyecto es la batería de agua, descrita en nuestro proyectos de absorción y reducción de emisiones de CO2, en la sección de asesoría. El tamaño y la complejidad del proyecto puede variar según los recursos disponibles. Actualmente estamos asesorando a la isla de Providencia, Colombia para que realicen este proyecto, con recursos limitados. 

¡Si quieres realizar alguno o varios de estos proyectos solicita de nuestra asesoría!

advise for sustainable development app.png
 

¡Comienza a Detener Huracanes!

Logo Rectangular Stop Hurricane.png

Contáctanos si quieres realizarnos alguna consulta info@ongarcatierra.org

Y suscríbete a nuestro boletín de novedades para mantenerte al tanto de nuestras innovaciones para solucionar el cambio climático con calidad de vida a través de un desarrollo sostenible y en igualdad de derechos.